tag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post1749884077459759159..comments2023-09-29T12:27:16.920+02:00Comments on El Blog de Alcala: Clasificación del Arte DigitalJose Ramon Alcalahttp://www.blogger.com/profile/05789429677082749964noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post-13518493742787221742022-02-28T18:52:37.372+01:002022-02-28T18:52:37.372+01:00putaaa
putaaa<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post-63406113189384476062010-03-05T02:16:36.043+01:002010-03-05T02:16:36.043+01:00no hay na buenono hay na buenoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post-37922186264274547922009-09-04T11:21:49.267+02:002009-09-04T11:21:49.267+02:00Hola J.R. ¡¡ enhorabuena por el blog !!
Lo he leí...Hola J.R. ¡¡ enhorabuena por el blog !! <br />Lo he leído con la curiosidad del neófito y te aseguro que lo seguiré.<br />Veo que has sido ambicioso en un tema que no por dominar, no sea muy complejo. <br />Creo que la complejidad que me indica el sentido común, debe tener en cuenta los solapes y las interacciones que los componentes de las disciplinas introducen en sus comportamientos, para que a la hora de clasificarlos no se "encasillen" en estrechos ámnbitos, cuando la realidad, precisamente por su complejidad, obliga a realizar clasificaciones mas trocales y menos secundarias quizá.<br />De esa forma por ejemplo, cuando se habla de "diseño digital" y "animación digital", se está interactuando entre el diseño 2D y 3D con el diseño industrial, arquitectónico o urbanístico.<br />Perdona mi atrevimiento, pero has pedido opiniones y a veces, donde menos uno espera, "salta la liebre".<br />Un abrazo y seguiremos la obra.....<br />Mario Pérez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post-37156601278369027982009-09-02T19:07:06.583+02:002009-09-02T19:07:06.583+02:00Hola Jose,
¡Enhorabuena por esta interesante inic...Hola Jose,<br /><br />¡Enhorabuena por esta interesante iniciativa!<br />Ya sabes que no me dedico al arte profesionalmente, pero como aficionado he visto alguna que otra cosa, y ofrezco mi humilde opinión. <br /><br />Me preguntaba si sería posible deshacerse de la jerarquía de tu clasificación y hacer que las distintas manifestaciones artísticas perteneciesen a varias categorías simultáneamente. Por ejemplo, puede haber Software Art que sea interactivo. O piezas de Game Art basadas en Vida Artificial. <br /><br />En mi opinión, podría representarse la clasificación como una red donde las manifestaciones artísticas aparecen como nodos conectados a etiquetas descriptivas. De esta manera, cada manifestación podría pertenecer a varias categorías a la vez... Como los tags con que se clasifica un contenido en la red, por ejemplo.<br /><br />¡Un abrazo de tu primo Nacho!Nacho Melladonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post-79241412027132639802009-09-02T18:43:38.804+02:002009-09-02T18:43:38.804+02:00Hola Jose Ramon, lo primero enhorabuena por el blo...Hola Jose Ramon, lo primero enhorabuena por el blog, lo seguire de cerca. <br /><br />Muy atrevido ponerse con una clasificacion tan vasta. Estoy pensando en los ultimos apartados, ya sabes que ando metida en temas de game art y sus hibridaciones ... por cierto de que es acronimo ACT (el punto 5)?<br /><br />Un besito<br />LaraLara Sánchez Coterónhttp://laracoteron.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1985284050960410739.post-58938544835936439422009-09-02T15:13:02.061+02:002009-09-02T15:13:02.061+02:00Alcalá, te explico mi discrepancia con el punto 4 ...Alcalá, te explico mi discrepancia con el punto 4 de tu catalogación del Arte Digital (Pero no tengo por ahora una clasificación alternativa que ofrecerte :)...)<br /><br />Me refería mas bien, a que dedicabas todo un apartado al arte Interactivo... yo creo que en las anteriores disciplinas que citabas, también hay contenido o en su defecto, cierto planteamiento interactivo. Pienso fielmente que hay niveles de interactividad y son esos niveles los que dejan determinadas las piezas y su contexto. Déjame que te anote la catalogación de esos niveles que ya en 2002 enumeraba Emili Prado:<br /><br />No podemos confundir el feed-back con la interacción que solo existe cuando se trata de una acción recíproca entre dos elementos, fenómenos, factores o sistemas. En este sentido, la interactividad es la condición de la comunicación que implica la ejecución de acciones entre los diferentes polos que participan en el proceso. <br /><br />_En el primer nivel de interactividad situaríamos aquellos sistemas y aplicaciones en los que emisor y receptor disponen de canales de comunicación manifiestamente asimétricos pero que contemplan alguna vía de retorno. <br /><br />_En el segundo nivel de interactividad se sitúan aquellos sistemas y aplicaciones que aún manteniendo una considerable asimetría entre los canales de ida y vuelta, el usuario puede interrogar al medio con un elevado grado precisión y obtener satisfacción individual a sus demandas con un alto grado de precisión sobre un universo preestablecido de opciones limitadas <br /><br />_En el tercer nivel de interactividad encontramos aquellos sistemas y aplicaciones que prevén la disponibilidad de canales altamente simétricos, en el que el emisor/receptor nuclear es capaz se satisfacer demandas altamente sofisticadas y diferentes contemporáneamente a receptores individuales. <br /><br />_En el cuarto nivel de interactividad encontramos el sistema más evolucionado y sus aplicaciones, que integra todas las posibilidades antes descritas y ofrece un sinfín de posibilidades nuevas. En este nivel de interactividad el emisor es un ente acéfalo diseminado en el magma reticular del medio y se confunde con él configurando lo que podemos llamar un metamedio.<br /><br />E. Prado: Herramientas digitales y lenguaje multimedia: retos de la creación. Ensayos y ponencias dispuestas en las Conferencias en torno al arte y nuevos medios, en La Mediateca de la Caixa en 2002. On line en htt://www.mediatecaonline.net<br /><br /><br />Al respecto Lev Manovich (http://www.manovich.net/) en su libro The Lenguaje of New Media, hablaba también de la Interactividad en estos términos, que a mi me sirvieron para dar contexto a la creación audiovisual a tiempo real para mi DEA, hace ya algunos años, te pego directo desde mi texto: <br /><br />"Muchos autores, en concreto Lev Manovich, opinan que hay un falso mito con el concepto de interactividad, ya que como él mismo dice: afirmar que un ordenador es interactivo, es prácticamente lo mismo que decir que un lápiz escribe. Estos pensadores ven en la interactividad, un concepto demasiado amplio e inabarcable. <br /><br />Sería mucho mas correcto hablar de operaciones interactivas, que se articulan en numerosos niveles de interactividad. Estas operaciones serían operabilidad, accesibilidad, interface y simulación."<br /><br />Por otro lado, en el punto 4, en el apartado de arte sonoro incluyes a los Djs, a los Vjs, y la música digital... creo que sin duda el Live Cinema/Vjs y las performances audiovisuales a tiempo real (este es mi campo de investigación) amparadas bajo este epígrafe, no están del todo correctas ya que en ocasiones se dan sin depender de la sonoridad o el ruidismo... son en sí, un movimiento mucho mas complejo e híbrido.<br />Dependen de muchas otras áreas de expresión e investigación: el software de desarrollo para los sets, la composición del espacio audiovisual, la interacción con el público, la preparación o generación del material proyectado, etc.<br /><br />Espero haberme explicado bien... estoy encantada de mantener esta discusión contigo a mas de 5000kms de distancia!<br /><br />Estamos en contacto!<br /><br />un saludo,<br />Laura Sebastián. Helsinki.Laura Sebastiánnoreply@blogger.com