domingo, 17 de enero de 2010

5 personas; 1 experiencia: 5 percepciones distintas; Walid Raad y la experiencia de Beirut.

Existe una pieza de videocreación en la Colección de Videoarte del Centre Pompidou de París, realizada por Walid Raad (Líbano, 1967) y The Atlas Group titulada “Hostage: The Bachar Tapes”.

Fue concebida a partir de la sobrecogedora narración audiovisual –en una serie de cintas de vídeo- del ciudadano libanés Souheil Bachar (empleado de bajo rango de la embajada norteamericana en Beirut), quien describía su experiencia como secuestrado de las milicias libanesas por espacio de 10 años (entre 1983 y 1993).

Según se narra en las cintas nº 17 y nº 31, estando secuestrado Bachar, fue conducido a un sótano de los suburbios de Beirut, cerca del aeropuerto de la capital libanesa, donde tuvo que convivir, junto a otros 5 ciudadanos norteamericanos que también habían sido secuestrados, en un espacio de 3 x 3,5 metros durante 27 semanas.

Una vez fueron todos liberados, cada uno de los 5 norteamericanos secuestrados compañeros de celda de Bachar escribió su propio libro narrando la misma experiencia. Ninguno de estos cinco libros se parecía. Pero lo que sorprendió realmente a Souheil fue que “los cinco comenzaban sus libros hablando del tiempo. ¿Del tiempo? ¿Sería tal vez porque querían mostrar que les había ocurrido este suceso terrible como una cosa impredecible y natural? Podría ser…”

Esta experiencia real nos indica inequívocamente que, a pesar de tener por todo espacio escénico, por todo paisaje, la reducida arquitectura desnuda y sin referencias del espacio exterior de la jaula de apenas 9 metros cuadrados del inhumano encierro, cada uno de los seis secuestrados lo había vivido de una manera completamente diferente. Cada una de las percepciones descritas por cada uno de los seis, convertida en personal e intransferible dicha experiencia común, a pesar de ser minimalista y desindividualizada hasta límites insoportables.

Valga esta reflexión para prevenirnos de que afrontar la problemática de la percepción y el sentido del espacio-tiempo en el ciberespacio es tarea harto compleja, habida cuenta de que se trata de una experiencia personal e intransferible. Sólo me anima para emprenderla el convencimiento de que, lo que hoy y ayer hemos entendido por espacio y por tiempo –por realidad-, no es sino el panel conformado por el collage de pensamientos devenidos también de experiencias individuales y subjetivas, como las que yo voy desgranando pausadamente en este personal Blog.

4 comentarios:

  1. Hola José Ramón, navegando por esta realidad un tanto virtual y un tanto física he tenido la grata sorpresa de encontrar tu bitácora con tus reflexiones físicas y virtuales al 50%.
    Soy Arturo Luján y de vez en cuando nos cruzamos y saludamos por alguna calle de Cuenca. Aprovecho esta ocasión para darte la dirección de mi bitácora “tus ojos para mirar” –en este caso fotográfica- mitad física y virtual, supongo que también al 50% http://www.tusojos.arturolujan.com.
    Un fuerte abrazo. arturo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arturo! Entraré en tu bitácora. Estamos en contacto! Saludos. jr

    ResponderEliminar
  3. Brillante ejemplo para poner en cuestión las miradas "absolutistas" sobre el mundo(me da igual,virtual o "real"). Thanks.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, interesante reflexión. Cada entrada de tu blog puede ser un excelente punto de partida para tus clases de ICP, me hubieran entusiasmado más si nos hubieras cedido menos tiempo a los alumnos :)
    Un saludillo


    Domingo

    ResponderEliminar